miércoles, 8 de febrero de 2012

Aprovechen que hoy se puede prender el horno!!!

Creo que si ayer les daba esta receta y les decía que tenían que prender el horno venían en grupo a buscarme pero llovió y la temperatura bajó lo suficiente como para que prenderlo no sea una tortura. Además el día está nublado así que es ideal para sentarse delante de la ventana (y si llueve mejor) con el mate o un tecito y este rico budín.
Lo vi hace poco tiempo en El Gourmet, lo hizo Dolly Irigoyen y me tentó desde el principio. Primero porque es de limón y a mi me encanta y segundo porque llevaba yogur en vez de manteca y me pareció genial.
Así que el fin de semana compre todo y lo hice.


Los ingredientes son:

Para la masa: 

Harina 1 taza
Sal 1 cdita.
Polvo de Hornear 2 cditas.
Esencia de Vainilla: 1/2 cdita.
Yogur 1 taza
Azúcar 1 taza
Huevos grandes 3
Ralladura de 2 limones
Aceite 1/2 taza

Procedimiento:

Tamizar los secos (esto es: harina, sal y polvo de hornear) y reservar.
En otro bowl mezclar el yogur, los huevos, el azúcar, la ralladura y la esencia.
Incorporar los secos a los líquidos e integrar. Finalmente incorporar el aceite.
Colocar la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada y llevar a horno medio x 50 min.

Cuando sale del horno se lo puede dejar tal cual está o se le puede añadir un almíbar de limón. Para hacerlo hay que colocar 1/3 taza de azúcar con media taza de jugo de limón al fuego y retirarla cuando el azúcar se haya disuelto. Esto se vierte sobre el budín recién salido del horno y se deja enfriar.


Mis notas: 

Cuando una receta dice "taza de..." la que debe usarse es la típica que tenían nuestra abuelas para tomar el té. "Taza" no se refiere al típico mug que usamos actualmente nosotros.
Aunque la receta no lo indicaba, junto con los líquidos, yo agregue el jugo de medio limón y en vez de 3 huevos use 4 porque no eran muy grandes y además no use 1 taza de yogur sino un pote de  dashi.
El tiempo de cocción variará dependiendo del horno de cada uno. Para saber si está lo mejor es pinchar un palito en el budín, cuando sale seco está listo.
Última cosaaaa, de esta receta salió un budín grande y 6 pequeñitos. A estos últimos los bañe con un glasé y les agregué unos confititos.

Para hacer el glasé hay que mezclar azúcar impalpable y jugo de limón hasta lograr el punto que buscamos. En este caso no tiene que ser un glasé muy "durito" así se chorrea un poco. Al glasé yo le agregue un poco de ralladura de lima, de hecho, si miran detenidamente las fotos la van a distinguir  como unos "pelitos" verdes.




A mi me pareció de los budines más ricos que he comido. Si les gustan los cítricos y se animan a prender el horno yo no dudaría ni un segundo.




11 comentarios:

  1. hoy mi horno también se prende!!! los golosos de mi casa (que ya son 3!!!) pidieron alfajores de maicena, asi que... lista la masa! descansando en la heladera!!!
    chicas, me encanta el blog!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Y tercero porque es tu tocaya,.
    Y cuarto porque se ven GE NIA LES!
    Sïiii hoy es día de mate y budín!
    Justo tengo acá en la ofi uno de limón parecido (hasta con galsé) de Maizales.. de esos que venden en la dietética, pero ahora quiero uno como el tuyoooo!!!! QUé tentadores se vem, muy buena foto!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Noe! Soy loca de todo lo dulce!!! y tengo limonero!!! pronto posteó mi versión. Ah! y hoy si pueden hacer la recetita dulce de mi abuela que puse en mi blog hace unos días!!! jajaja!

    ResponderEliminar
  4. ahh jaja será el día de las Cecilias??, alfajores de maicena!! mmm que rico, hace mil que no hago!!

    Ceci a. deci que los hice el fin de semana y ya no queda ni uno sino obvio hacia alli marchaba una moto!, te guardo uno la próxima, prometido ;)

    Gise, aprovecha el limonero y haceloooo, vas a ver lo ques, riquisimo!! Y si, hoy tbn re da para hacer tu receta! Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron espectaculares!!!! Qué rico y liviano el limón!!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  6. Mmm que rico!!!! El budín de limón es mi preferido y si viene con glacé más todavía! Voy a probar esta receta porque me gustó lo del yogurt. beso!
    Dani

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los cítricos, pero NO el yogurth! tienen mucha pinta tus budines! los hiciste en serie? ajajajja. A mi me gusta bañarlos con glase real, que es jugo de limón y azúcar impalpable y se le agrega una clara (solo la clara) para que espese mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalo! vas a ver que el yogur ni se siente!, reemplaza a la manteca pero no le queda gusto notable a yogur!. No los hice en serie pero salieron 6 budines chiquitos, en las fotos parecen grandes pero no lo son!. Y respecto del baño, este es el mismo glase solo que tiene más proporción de líquido para que no quede tan espeso y chorreo por los laterales. Yo nunca le pongo clara, basicamente porque no es recomendable comerla cruda y el glase no lleva cocción. Si aumentas la proporción de azúcar el glase queda espeso sin necesidad de ponerle una clara! Beso!!!

      Eliminar
  8. MMMM me antojé, que rico!!!
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola que es dashi? El yogurt seria de sabor natural verdad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Que lindos se ven <3 pero no quedan demasiado dulces al tener igual cantidad de azúcar que de harina?

    ResponderEliminar